¿Cómo encuentro la casa de mis sueños?
08/03/2021

 


Lo más importante a la hora de elegir esa propiedad que tanto has deseado a lo largo de los años, es buscar una que se adapte a tus necesidades.
Para ello deberías tener en cuenta estos puntos:

  • Lozalización: busca un lugar que se adapte a lo que necesites teniendo en cuenta tu actividad laboral y la cercanía con los sitiosque más sueles visitar, ya que si no tienes vehículo no deberías pensar en irte lejos de la ciudad alejado de todos los sitios, impidiendote hacer recados.

 

  • El precio: Hazte estas 3 preguntas para determinar mejor tu presupuesto :
    ¿Cuánto dinero dispongo?¿Cuánto dinero me pueden prestar?¿Cuánto estoy dispuesto a gastarme?

 

  • El espacio: piensa bien en que situación familiar te encuentres ¿tienes hijos? ¿vas a querer tenerlos?¿tienes gente mayor que con el paso del tiempo puede pasar a tu cargo? Todas estas cosas son importantes a la hora de decidir cuántas habitaciones necesitas. Quizás lo que necesites hoy no te valga mañana.

 

  • La distribución:
    -¿Tiene garaje? Si no lo tiene y para tí es imprescindible tienes que tener en cuenta a la hora de decidir el presupuesto que necesitas contar con una parte para el alquiler mensual. ¿Se puede aparcar bien por la zona?. Si la respuesta es no puede que no tengas opción a pagarlo.
    -¿Qué orientación tiene la vivienda? Lo mejor es que estudies la orientación del edificio, para ello quizás la mejor opción es que te acerques a distintas horas del día para ver si el piso tiene la suficiente luz.
    Y no solo por el tema de la luz sino también por la temperatura. Hay veces que los pisos internos están mejor orientados que los que dan al exterior. Acuérdate de que el sol sale por el oeste pero se desplaza a lo largo del año.
    -¿Qué piso es? Piensa que cuanto más alto menos ruido y cuánto más bajo, más cerca queda la calle y por tanto más ruidoso es. Por eso los áticos son los preferidos por la mayoría de la gente.

 

  • La seguridad: ¿esta ubicada la propiedad en una buena zona donde no haya muchos robos? ¿Está apartada, mal iluminada o se muestran fachadas descuidadas que den aspecto de poco control en la zona? Fíjate en las áreas alrededor de la vivienda para determinar si es una zona agradable, donde vivir tranquilo y puedas pasear sin tener que estar pendiente de tus cosas. Puede ahorrarte más de un disgusto si no prestas atención a la zona. Píde información a conocidos y familiares sobre la zona en la que se encuentra tu posible propiedad.

 

  • La edad de la vivienda: La edad de ella determinará si está bien cuidada o si por el contrario es necesario hacerle algún tipo de reforma. Recuerda que muchas veces todo parace estar bien a simple vista, hasta que te das cuenta de que necesitas invertir más dinero para vivir cómodamente. Si ves algún fallo no dudes en comentarlo, puesto que podría ser una ventaja para bajarte el precio de la vivienda.

 

  • Certificado de eficiencia energética: Este te ayudará a saber si la vivienda gasta demasiada electricidad o si por el contrario tiene una mala instalación eléctrica por antigüedad.

 

  • La comunidad:
    Recuerda que si la propiedad pertenece a una comunidad tendrás que pagarla aparte como mantenimiento de esta, pero podrás ahorrarte el gasto que supone un jardín o piscina privada.¿Estás seguro de que quieres vecinos? Es una decisión difícil. A las afueras de las ciudades suele haber casas individuales baratas sin tener que pagar comunidad ni soportar a vecinos. Pero si quieres zonas céntricas siempre vas a tener que convivir con ello. También depende mucho de ello los gastos. Los edificios con pocas vviendas son más tranquilos pero los costes fijos aumentan como puede ser el portero, las reparaciones, la administración… Asi que piensa bien que gastos y comodidades estás dispuestos a tener.

 

Una vez hecha la lista de todas las características que se adapte mejor a tus necesidades
tienes tres formas de buscar tu propiedad, dependiendo del tiempo que dispongas para dedicarle a la búsqueda.

  • Internet: Tienes un montón de portales donde elegir pero aunque visites muchos es imprescindible que vivistes los principales,ya que tienen la mayoría de la oferta inmobiliaria en la actualidad. Lo interesante aquí es que configures tus filtros con los criterios que buscas para que una vez al día te envíen un correo electrónico con todos los anuncios que los cumplan.
  • Inmobiliarias: Deberías de buscar agencias inmobiliarias que estén experimentadas en las zonas de interés para ti, ya que ellas conocen muy bien el mercado de la zona y tienen experiencia para poder ofrecerte la casa que tienes en mente dándote el mejor precio del mercado de la zona. Una buena agencia inmobiliaria se encargará de hacer un estudio económico a tu medida, un estudio de mercado con todas las viviendas que cumplen tus criterios, darte su opinión basada en su conocimiento y hacer la valoración económica de cada inmueble, negociar con los propietarios y presentarles tu propuesta, buscarte incluso la financiación (dependiendo de los servicios de cada inmobiliaria), enterarse de si la vivienda tiene alguna información oculta o deudas, preparar todos los papeleos con el notario, entre otras muchas cosas. Por otro lado, asegúrate de que la inmobiliaria que elijas funciona bien comprobando las opiniones de clientes en foros o internet buscando en google “Opiniones +  el nombre de la inmobiliaria”. Pero sobre todo, aunque pienses que sus honorarios son altos, puede que te salgan gratis, ya que el dinero que te ahorren negociando el precio puede ser mucho mayor al de sus honorarios.
  • Visita los barrios que te gustan y fíjate en los carteles de “se vende” apúntate los números y agrégalo a tu agenda de visitas.

 

Una vez hayas encontrado tu casa ideal, te sujerimos que hagas una oferta razonable teniendo en cuenta el precio del mercado de la zona.

Haz tu oferta:

Cuidado, porque la veces las inmobiliarias te piden una señal si quieres hacer una oferta al propietario para ver que tienes interés. La primera oferta que hagas debe ser más baja de tu límite máximo. Una vez hecha, el asesor inmobiliario debe de responderte en menos de tres días. Pero lo mejor para poder negociar, como decíamos, es tener una visión absoluta del mercado inmobiliario de alrededor para tener el poder de la argumentación a base de información contrastada y verídica. El tiempo invertido en investigar todo el mercado puede suponerte un ahorro económico significativo a largo plazo.

¿Acepta? En caso de que la acepte, se debe elaborar el contrato de compra-venta cuanto antes con el precio final que has propuesto.

¿No acepta? En caso de que la rechace, puede ser que te hagan una contraoferta. Es mejor pensarla bien y responderle en varios días.

Otro consejo: Deja claro al comprador que vas en serio y que tienes el dinero, quizás con una buena señal. Pero sobre todo que sepa que vas en serio. Así puede que esté más interesado en hacerte una buena oferta para así poder vender la propiedad.