NOTICIAS GR ESTATES
10/11/2016

La compraventa de vivienda modera su crecimiento al 13% en septiembre

Apenas 6.057 casas nuevas cambiaron de manos, frente a las 28.874 de segunda mano

 

En septiembre se vendieron 34.931 viviendas.

 

Menos viviendas cambiaron de manos el pasado septiembre. Compradores y vendedores cerraron 34.931 operaciones, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al mismo mes del año anterior y lleva al mercado inmobiliario a encadenar ocho meses consecutivos en positivo en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el crecimiento se ha desinflado con respecto a agosto, mes en el que las transmisiones se dispararon un 20,3% interanual motivadas, en gran medida, por asuntos jurídicos que provocaron la inscripción tardía de muchas operaciones. Con respecto a agosto cayeron un 1,6%, si bien en el acumulado de los nueve primeros meses del año repuntaron un 14,6%.

 

 

Las dos velocidades que están marcando la recuperación del mercado inmobiliario español parecen empezar a diluirse, puesto que la compraventa de vivienda va aumentando en todas las comunidades autónomas. Solo tres, Murcia (–15,9%), La Rioja (–6,2%) y País Vasco (–2,2%), han registrado tasas negativas. A un ritmo muy distinto van Madrid (29,3%), Cataluña (25,8%) y Cantabria (24,5%), con los mayores crecimientos. Aun así, " nos damos cuenta de que las cifras están sostenidas principalmente por los buenos datos de venta en Barcelona, Madrid, Málaga , Valencia y Alicante", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, que asegura que el año cerrará con más de 400.000 viviendas vendidas.

 

 

 

 

La usada, motor de crecimiento

Lo que no cambia es el hecho de que la vivienda de segunda mano -que aglutina también los inmuebles nuevos sin vender con dos años de antigüedad-, vuelve a tirar del mercado al subir un 16,5%. En cambio, baja un 0,6% el número de compraventas de casas nuevas (en el acumulado del año la caída es ya del 2,2%). En cuanto al peso, apenas el 17,3% de las casas que cambiaron de manos en septiembre fueron nuevas (6.057) y el 82,7% usadas (28.874). No obstante, “en 2016 acortaremos la brecha entre la vivienda nueva y la de segunda mano, ya que en muchas grandes ciudades existe una fuerte demanda de vivienda a estrenar y se está construyendo de nuevo”, cree Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Como es habitual, los regímenes protegidos siguen teniendo muy poco peso debido a la inexistencia de incentivos tanto para su promoción como para su compra . El 88,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron libres y el 11,3% protegidas.

Con respecto al total de fincas, rústicas y urbanas, la estadística del INE muestra un retroceso del 0,5% interanual, con 32.263 operaciones. Por compraventa se transmitieron un 8,7% más de fincas que en septiembre de 2015, mientras las transmisiones por donación decrecieron un 11,4%, las operaciones por permuta retrocedieron un 23,4%, y las transmitidas por herencia no experimentaron variación. El número de compraventas de fincas rústicas bajó un 11,4% en septiembre, hasta un total de 9.397 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas repuntaron un 12,7%, hasta las 59.696 transmisiones.